El orgasmo múltiple femenino

El orgasmo es la respuesta neuromuscular compleja y refleja que resulta de alcanzar el clímax de la respuesta sexual.

Fases de la respuesta sexual

El ciclo de la respuesta sexual se divide en fases según Master & Johnson (1964):

  • Fase de excitación: (que conseguimos estimulando las zonas erógenas.
  • Fase de meseta: (se acerca el nivel límite que activa el reflejo orgásmico. La meseta también se denomina punto de inflexión cuanto más se acerca a la fase 3).
  • Fase del clímax: (dura unos segundos, se descarga la congestión de los vasos sanguíneos tanto femeninos como masculinos y aparece la muscular con contracciones involuntarias de los músculos de todo el cuerpo, pero sobre todo pelviperineal).
  • Fase de resolución: (al finalizar el clímax se regresa lentamente al estado basal previo a la excitación).

Sin embargo, hay algunas personas que logran tener múltiples orgasmos, es decir, múltiples orgasmos cercanos sin volver a un estado basal y retomando las 4 fases desde el principio.

En las mujeres, los orgasmos múltiples son más fáciles de obtener ya que el período refractario (es decir, ese período de tiempo en el que no es posible activar una respuesta sexual con ningún estímulo) dura menos quizás debido a los niveles de algunas hormonas secretadas de manera diferente con la eyaculación entre mujer y hombre. 

¿Cuántas mujeres tienen orgasmos?

Master & Johnson propuso un porcentaje del 16%, Bernorio y Passigato (en un estudio de 2017 sobre una muestra de 1264 mujeres) alcanzan el 65% (25% a menudo, 40% a veces).

Tomando un promedio entre los dos estudios, podríamos decir que alrededor del 40% de las mujeres logran tener orgasmos múltiples: ¿Cómo lo hacen?

Algunas después del clímax no alcanzan la fase 4, pero regresan a la fase 2 y tienen un nuevo pico de placer bastante rápido (este es el orgasmo múltiple propiamente dicho).

Otros, mientras se encuentran en la fase de resolución, pueden regresar con la estimulación adecuada a la fase de meseta y por lo tanto al orgasmo (estos se denominan orgasmos consecutivos).

¿Cómo tener orgasmos múltiples?

Una forma de obtener uno de los dos tipos de orgasmo múltiple es acortar la fase de meseta 2, alcanzar rápidamente el orgasmo y luego comenzar de nuevo con una nueva estimulación (si esto no le molesta).

Este método también es válido para los hombres (aunque también entran en juego factores como la edad y la salud general).

Otro método a probar es utilizar diferentes estimulaciones incluso en diferentes áreas: boca o mano o juguete sexual o pene, clítoris y vagina, pezones, zona perianal y anal. Se podrían lograr dos cosas: un nuevo orgasmo y una nueva experiencia enriquecedora para el autoconocimiento sexual.

Sin embargo, una buena forma de empezar es siempre la masturbación porque ayuda a ser conscientes de lo que nos gusta o no nos gusta.

En compañía, la palabra básica siempre será COMUNICACIÓN: si un cierto estímulo nos molesta, seguro que no nos ayudará a llegar al orgasmo y mucho menos a tener más de uno. Si esa estimulación se pudiera hacer mejor (para nosotros, recordemos que siempre es muy subjetivo): digámoslo y expliquemos cómo podríamos sentirnos mejor durante esta relación para alcanzar el orgasmo.

Puedes probar nuestros vibradores: vibradores vaginales, vibradores clitorianos y los vibradores con control remoto

Pero después de tanto hablar de orgasmos puede parecer que es el único objetivo, lo único que hay que perseguir con vehemencia y terquedad: no es así, no siempre. A menudo, el viaje es más hermoso que el destino, a menudo estar juntos es más hermoso que esos pocos segundos de orgasmo.

Si, por el contrario, el orgasmo nunca llega, contactemos con un profesional de la salud capacitado en rehabilitación del suelo pélvico y un sexólogo.

De Silvia Boselli, matrona experta en rehabilitación del suelo pélvico

para un experiencia completa