¿Qué es la disforia de género?

La disforia de género es una condición caracterizada por un fuerte y persistente sentimiento de malestar hacia el género asignado al nacer.

Definición de Disforia de Género

Para comprender mejor esta condición, es necesario distinguir el sexo biológico y la identidad de género. El sexo biológico se refiere a los atributos físicos (genitales, cromosomas, hormonas, genes), mientras que la identidad de género se refiere al sentimiento del género de pertenencia.

Manifestación de la disforia

La disforia puede manifestarse de varias formas. Por ejemplo, una persona nacida con características sexuales femeninas podría identificarse en privado como hombre, pero continuar presentándose como mujer en público.

Otros pueden optar por vestirse o usar comportamientos típicamente asociados con el género al que sienten que pertenecen incluso en público, al igual que hay quienes emprenden un camino hormonal o una cirugía como parte de una transición directa al género al que pertenecen.

Para vivir una vida plena de acuerdo con la propia identidad de género, primero es esencial un diagnóstico temprano y luego un entorno inclusivo y de apoyo que respete las necesidades y deseos de la persona.

para un experiencia completa