Dispareunia: qué es y qué hacer si tiene dolor durante la relación

Si has llegado hasta aquí, significa que ya sabes lo que significa esta palabra y por eso quería decirte tres cosas antes de entrar en explicaciones: que lamento lo que estás sintiendo, que no es tu culpa y que hay soluciones.

¿Qué es la dispareunia?

La dispareunia es el dolor de las relaciones sexuales y con esto nos referimos no solo a la penetración vaginal, sino también a la penetración anal. Además, puedes experimentar dolor durante el sexo oral o la estimulación con los dedos y objetos como juguetes sexuales, a veces incluso durante la excitación.

Cuando se trata de dolor en las relaciones sexuales vaginales, tendremos dispareunia introital, es decir, en la entrada de la vagina, y dispareunia profunda, es decir, en la parte final de la vagina cerca del cuello del útero.

Causas de la Dispareunia

​​Las causas pueden ser dispares y, a menudo, hay más de una:

Hipertonía del suelo pélvico

En la Hipertonía del suelo pélvico los músculos están muy tensos y reducen enormemente el introito vaginal (o anal). No solo eso: los músculos contraídos de esta manera podrían prevenir la turgencia normal, haciendo que la excitación e incluso el tacto sean dolorosos.

Presencia de infecciones agudas o de larga duración

Si sientes olores desagradables o picazón interna o goteras de requesón ¿goteras? quizá “flujo espeso de color blanco parecido al requesón” o colores como el amarillo y el verde, acude siempre a tu médico, no a lavados continuos en el bidé con detergentes agresivos y mentol, no lavar con bicarbonato.

 

Mala lubricación

Aquí tenemos que entender cuál es el huevo y cuál la gallina. ¿Hay poca lubricación porque he experimentado dolor en las relaciones sexuales muchas veces y ya sé lo que me espera o por otras razones? (estimulación que no me gusta, situación que no me tranquiliza, demasiados pensamientos en mi cabeza, etc.).

 

Posparto

Tanto por causas hormonales (lactancia materna, por ejemplo) como por cualquier laceración debida al parto vaginal y por la herida debida al parto abdominal.

 

Causas hormonales

Tanto para la menopausia como para la terapia de estrógeno-progestina (hay muchas píldoras anticonceptivas: sólo necesitas encontrar la formulación correcta con tu ginecólogo *).

 

Otras causas como endometriosis y EPI

En múltiples casos, no es descartable una enfermedad inflamatoria pélvica.

¿Qué hacer si experimentas dolor durante las relaciones sexuales?

En primer lugar, y nunca nos cansaremos de repetirlo, habla con los que te rodean. No eres la única: muchos de tus amigues lo han probado y podría consolarte y hacerte sentir menos solo. Y luego, si no se lo explicas a la persona que está a tu lado o con la que estás teniendo una relación, ¿Cómo podrían hacer algo diferente o detenerse si no lo saben?

Después de comunicarte e intentar implementar soluciones inmediatas (uso de lubricante, cambio de posición y estimulación, el lugar más adecuado), busca un profesional de inmediato (puede ser tu médico de cabecera) si crees que puede haber infecciones en el lugar por algunos síntomas que tienes y luego un obstetra, un fisioterapeuta, una enfermera que pueda hacer una evaluación del suelo pélvico y un ginecólogo para investigar causas hormonales y más graves como la endometriosis y la EPI.

 

de Silvia Boselli, Matrona experta en rehabilitación del suelo pélvico

para un experiencia completa