Orientaciones sexuales y sus matices

¿Cómo se orienta nuestra sexualidad y nuestro interés por otras personas? ¿Cuántas cosas damos por sentado?

Preferencias Sexuales: Todos los gustos son válidos

Sentir atracción sexual hacia otras personas es algo que consideramos normal, por lo que a menudo no nos inclinamos a hacernos preguntas particulares al respecto, especialmente si nuestros gustos caen dentro de la "norma".

Sin embargo, según los expertos en la sexualidad humana, la cuestión de nuestras preferencias va más allá de lo que nos es común, culturalmente hablando.

¿Qué es la orientación sexual?

En el sentido estricto, la expresión "orientación sexual" se usa para referirse a qué género o qué géneros orientamos nuestro interés, ya sea erótico y / o emocional.

Pero ¡es más complejo que eso!

Imaginemos la orientación sexual como si fuera la luz del sol: parece blanca, de un solo color, pero en realidad contiene todas las tonalidades del arco iris. Antes de descubrir cuáles y cuántos tipos de orientaciones sexuales existen, es importante comprender cuáles son estos matices, que llamaremos dimensiones de la orientación sexual.

¡Estas dimensiones nos hacen darnos cuenta de que simplemente decir “me gustan los hombres” o “me gustan las mujeres” es definitivamente un eufemismo! 

Las dimensiones de la orientación sexual

  • Comportamiento sexual (con quién tengo relaciones sexuales)
  • Atracción erótica (quién me atrae)
  • Fantasías sexuales (sobre quién fantaseo)
  • Preferencia afectiva u orientación romántica (de quién me enamoro)
  • Autodefinición (cómo yo me defino)

Las dimensiones pueden:

  1. Variar con el tiempo: piensa en tus fantasías de hace unos años. ¿Son siempre iguales o has descubierto cosas nuevas que te gustan? ¡Lo mismo ocurre con las otras dimensiones!
  2. No ser congruentes el uno con el otro: ¡puede suceder que te enamores de alguien que no te atrae sexualmente, o que tengas fantasías sobre una persona con la que nunca tendrías sexo!

Por lo tanto, consideramos la orientación sexual como un mapa personal donde estos aspectos se dibujan de manera diferente para cada persona y en diferentes momentos. En este sentido, podríamos decir que la orientación indica la dirección a la que te diriges, y las dimensiones son como coordenadas que te ayudan a construir tu mapa, mientras exploras lo que te gusta.

¡Somos seres fluidos y complejos!

Es bueno recordar que la orientación sexual es solo uno de los aspectos a explorar para conocernos mejor. La sexualidad de los seres humanos es fluida, y esto significa que nuestra identidad sexual puede cambiar en el transcurso de nuestra vida.

No sería nada extraño descubrir que nuestra orientación sexual puede ser diferente de lo que siempre hemos pensado, o que puede cambiar en el futuro. ¡Por eso es importante abordar este tema y nunca dejar de preguntarnos!

 A la luz de lo anterior, ¿Qué has descubierto acerca de tus coordenadas?

¿Cómo construirías tu mapa de orientación sexual personal?

 De Dania Piras, Experta en Sexualidad Típica y Atípica

para un experiencia completa